Rod Carew se someterá a trasplantes de corazón y riñón

Rod Carew se someterá a trasplantes de corazón y riñón

LOS ANGELES -- Rod Carew, el único panameño miembro del Salón de la Fama del béisbol, se apresta a recibir un trasplante de corazón y de riñón, se informó el jueves.

Su esposa Rhonda confirmó la cirugía a través de la American Heart Association News.

El expelotero de 71 años, exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, ha estado sufriendo problemas cardiacos desde septiembre del 2015, cuando sufrió un infarto mientras estaba en cirugía para abrirle arterias bloqueadas.

Una máquina ha mantenido a Carew con vida desde que casi murió hace 15 meses. Los médicos dicen que el trasplante de riñón mejorará sus posibilidades de tener una buena recuperación.

Tras el infarto, a Carew se le diagnosticó un fallo cardiaco extremo, por el que su corazón es demasiado débil para bombear sangre al resto de su cuerpo. Los médicos le implantaron un dispositivo de asistencia ventricular que realiza el bombeo.

El procedimiento le permitió a Carew reanudar su vida y el panameño recorrió Estados Unidos en el verano para promover conciencia y prevención de males cardiacos. Asistió a los entrenamientos de primavera de los Mellizos de Minnesota y se presentó en el Juego de Estrellas en San Diego, donde el título de bateo de la Liga Americana recibió su nombre.

Carew jugó desde 1967 hasta 1985 para los Mellizos y los Angelinos de California. Fue siete veces campeón de bateo de la Liga Americana y seleccionado al Salón de la Fama en su primer año elegible.

Tras regresar a casa de la ceremonia del Salón de la Fama en julio, Carew fue hospitalizado y los médicos recomendaron un trasplante de corazón.

Rhonda Carew dijo que la familia aprecia los pensamientos y oraciones de público para su esposo y el equipo médico. Expresó simpatía y aprecio a la familia del donante.

El presidente de los Mellizos, Dave St. Peter dijo que el equipo comparte sus oraciones y buenos deseos con los Carew y la familia del donante.