Ya anhela la hazaña histórica

K-Rod cada vez más cerca del récord de rescates

ANAHEIM, California -- Sus años de prodigio ya pasaron, pero Francisco Rodríguez sigue acumulando guarismos alucinantes.

Con 53 salvamentos en 58 oportunidades este año, al relevista venezolano de los Angelinos de Los Angeles le faltan cuatro rescates más para empatar el récord para una sola temporada, que Bobby Thigpen fijó en 1990 con los Medias Blancas de Chicago.

Y a Rodríguez le queda todo un mes entero para alcanzarlo.

El tímido cerrador de los Angelinos admitió que quebrar el récord será algo especial, pero añadió que no es su objetivo principal en la temporada.

"Creo que tengo la oportunidad y me gustaría conseguirlo este año. Esta probablemente sea una de las últimas oportunidades de lograrlo", señaló frente a su vestuario tras tomarse un respiro de usar su laptop previo a un juego reciente.

"A la misma vez, no quiero sonar agoísta o que sólo pienso que todo gira en torno mío. El objetivo nuestro es ganar el campeonato".

John Smoltz, quien se apuntó 55 rescates con Atlanta en 2002, y Eric Gagne, quien igualó esa cantidad con los Dodgers de Los Angeles en 2003, figuran en los puestos 2 y 3 en la lista de todos los tiempos.

Rodríguez, quien irrumpió cuando tenía 20 años y justo en la campaña que condujo a los Angelinos a la corona de la Serie Mundial en 2002, podría culminar su carrera en Anaheim.

Está cerca de cumplir su contrato de 2008, el último de varios por una temporada que ha firmado recientemente. No ha recibido una oferta aceptable de los Angelinos y contempla probar suerte en la agencia libre.

"Así parece. Sólo he recibido una oferta de los Angelinos", declaró el derecho, cuyo total de 185 rescates constituye la mayor cantidad en las últimas cuatro temporadas. "No he recibido otra oferta (desde el pasado invierno)".

"Voy a explorar. No significa que es lo que busco. Es simplemente el derecho que cada jugador cuenta, y quiere hacer uso de eso derecho para ver que me encuentro en el mercado".

Los 53 rescates de Rodríguez representan la mayoría de las 83 victorias esta temporada, y tanto él como los directivos de los Angelinos no descartan la posibilidad de seguir con el equipo.

Los Angeles ha hecho varias propuestas para contratos más largos durante el tiempo que el venezolano llevan en el club, incluyendo un paquete de tres años y 34 millones de dólares al final de la pasada temporada. Pero siempre ha optado por firmar por un año.

Pidió 12,5 millones de dólares esta campaña, pero los Angelinos ganaron el arbitraje y su salario quedó en 10 millones de dólares. Los Yanquis de Nueva York le dieron un contrato de tres años y 45 millones a su cerrador panameño Mariano Rivera, mientras que Joe Nathan de los Mellizos de Minnesota obtuvo uno de cuatro años y 47 millones.

Después del domingo, Nathan lleva 36 salvamentos esta campaña y Rivera 32.

Rodríguez, de 26 años, esencialmente se formó en la organización de los Angelinos, el equipo que le dio su primer contrato. Insiste que no le guardará ninguna amargura al equipo pase lo que pase al cabo de esta temporada.

"Yo valoro que esta organización me dio la oportunidad de firmar como pelotero profesional y abrirme la puertas a las mayores", dijo Rodríguez. "Pero a la misma vez esto es un negocio. No soy egoísta, así son las cosas".

Scot Shields, el preparador de siempre de Rodríguez, sí es egoísta. No quiere que su compañero se vaya, pues ambos han conformado uno de los mejores 1-2 desde el bullpen. Han lanzado en un juego un total de 237 veces, la segunda mayor cantidad para un binomio detrás de Rick Honeycutt y Dennis Eckersley, un miembro del Salón de la Fama, que se combinaron 248 veces con los Atléticos de Oakland.

"Frankie está teniendo un año increíble y es divertido verlo lanzar", declaró Shields. "Ha madurado tanto como lanzador. Ya no es el pitcher que sólo lanza esa curva venenosa. Sabe colocar bien su recta y está empleando la bola de cambio, que debe ser uno de los mejores, sino el mejor".

"Estoy aliviado de que esté en mi bando".